VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

martes, 3 de marzo de 2015

LA HAZAÑA DE LAS HEROÍNAS TOLEDO

La hazaña de las heroínas Toledo sucedió el 3 de marzo o 10 de abril de 1821. Después un fuego cruzado de una orilla a la otra y ante el avance de un regimiento de húsaresde Valdés, que empezaron el cruce, las tres mujeres, encabezando a los defensores de Concepción, lograron cortar las amarras del puente colgante. Operación audaz que fue ejecutada en medio del fuego del enemigo, y con tal rapidez que concluyó oportunamente. Los soldados realistas que temerariamente avanzaban ya por el puente se hundieron con este en el río Mantaro.
Los patriotas lograron así ganar tiempo para retirarse y evitar un acorralamiento, y Valdés tuvo que buscar otro pasaje para cruzar el río Mantaro. Cuando al fin los realistas entraron a Concepción, la encontraron casi desierta y Valdés ordenó que fuera incendiada. Sus defensores se retiraron hacia la selva. Las tres heroínas sobrevivieron en pueblos indígenas hasta que junto con el resto de los pobladores retornaron a Concepción, que fue prontamente reconstruida.
En cuanto a Valdés, prosiguió su avance hacia Jauja, pero en Ataura se encontró con varios miles de montoneros que le cerraban el paso. Se produjo un sangriento enfrentamiento, y si bien los patriotas fueron derrotados, los realistas sufrieron igualmente varias bajas. Valdés se reunió con Ricafort en Jauja, y ambos decidieron retornar a Lima, pues era imposible someter a las fuerzas patriotas indígenas reunidas en “montones” que les atosigaban permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario