VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

jueves, 19 de marzo de 2015

CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY N° 2770 DEL PARLAMENTARIO HUGO CARRILLO QUE COMPENSA COSTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ÁREAS URBANO-RURALES

“194 años después se hace justicia a esos pueblos que han alumbrado el Perú, que nos han dado recursos y riqueza”, señaló el congresista.

Norma beneficiará a zonas con mayor índice de pobreza

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la iniciativa legislativa del Congresista nacionalista Hugo Carrillo Cavero, que compensa las elevadas tarifas de energía eléctrica que se cobran en las zonas más vulnerables del país.

El proyecto de Ley N° 2770, que modifica la Ley del Fondo de Compensación Eléctrica, favorecerá el acceso universal a la energía eléctrica en las zonas rurales del Perú.

Al respecto, el congresista Carrillo señaló que después de cuatro años se hace justicia con el proyecto de ley de su autoría PL 2770, presentado en el año 2013, por haber realizado un diagnóstico de la situación eléctrica del país. Así como, de las zonas rurales alto andinas de Huancavelica que son similares en todos los departamentos de la sierra central y sur del país.

“Esta es una de las normas que me solicitaron cuando fui elegido representante por Huancavelica. Hoy, comenzamos desde el Parlamento a reconocer una deuda histórica con esa región y los departamentos más olvidados de nuestro país como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac”.

De esta manera, resaltó que la región de Huancavelica provee el 50% de energía eléctrica al país.

“La central hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo abastece el 40% de la energía eléctrica al Perú y este año con la construcción de Cerro del Águila estaremos bordeando el 53 %”, indicó.

Refirió que a pesar que más de la mitad del país es alumbrada con recursos huancavelicanos, el 40 % de su población no cuenta con este servicio, incluso pagan las tarifas más caras de electricidad en el Perú.

“No se trata de un subsidio, sino de un derecho que tienen esos pueblos olvidados, esas miles de familias que recibiendo apenas 150 soles o 200 soles del Programa Juntos, se queden sin nada para pagar el foco que les alumbra en la casa”.

Sobre lo sucedido en Andahuaylas, dijo que la población se movilizó en defensa de sus derechos debido a los cobros excesivos de energía que reciben de la empresa Electro Sur Este.

“Hace unos días numerosos habitantes de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, se levantaron frente a lo que consideran cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica que reciben”.

El congresista Hugo Carrillo Cavero consideró que el proyecto de ley N° 2770 resuelve en parte este problema, pero considera que aún se tiene que seguir trabajando en ampliar la cobertura de la red eléctrica nacional, sobre todo en las zonas más vulnerables del país.

El dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República, con 81 votos a favor y fue exonerado de la segunda votación, con lo cual quedó listo para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario