VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

lunes, 9 de marzo de 2015

En la Provincia de Tarma JUZGADO DE PAZ DE TAPO ATIENDE PRIMER CASO DE VIOLENCIA FAMILIAR

Proceso duró aproximadamente 20 días.

El Juzgado de Paz del distrito de Tapo, provincia de Tarma, realizó su primera audiencia en un caso sobre violencia familiar en el marco de la Ley N° 29824 (Ley de Justicia de Paz), específicamente en el artículo 16, inciso 4; donde se dan facultades a los juzgados de Paz para conocer casos de violencia familiar en los distritos donde no se cuente con un Juzgado de Paz Letrado.

El Juez de Paz, Ernesto Huamán Sedano, actuó con celeridad, transparencia y eficiencia en atención a una demanda por violencia familiar presentada por una pobladora víctima de maltrato en contra de su conviviente. El proceso duró 20 días aproximadamente, la presentación de la demanda se hizo el día 10 de febrero último, por lo que  ha solicitud del Juez de Paz se realizó el examen psicológico de la demandante; la notificación al agresor estuvo a cargo de la gobernadora del distrito, en la comunidad de Yuracmayo.

La audiencia única se realizó el 03 de marzo, ante la presencia de efectivos policiales de la comisaría de Palca y personal del equipo de Estrategia de Prevención, Atención y Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas  Rurales del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual –PNCVFS- del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables –MIMP.

El Juez de Paz  valoró como pruebas, el informe psicológico y la manifestación de la agraviada y de su agresor, el proceso quedó expedito para que se emita la sentencia reparadora de acuerdo a su leal saber y entender en favor de la agraviada y sus menores hijas.

En este caso, el demandado reconoció las agresiones físicas y psicológicas hacia su pareja quien recibe terapia psicológica en el centro de salud de Tapo; asimismo recibirá terapia, atenciones que se realizan gracias a las coordinaciones realizadas entre la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz –ODAJUP- de la Corte Superior de Justicia de Junín, la Dirección Regional de Salud y la Estrategia de Prevención, Atención y Protección frente a la Violencia Familiar y Sexual en Zonas Rurales, que ha encargado su implementación al PNCVFS y focalizado su atención con un equipo de profesionales en el distrito de Tapo, provincia de Tarma, Región Junín.

Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, saludó este acontecimiento y expresó la felicitación al Juez de Paz, representantes de las instituciones involucradas por emprender acciones por una justicia con Paz Social, teniendo en cuenta que el plan piloto se inicia  en el distrito de tapo y será replicada posteriormente en otros Juzgados de Paz del Distrito Judicial de Junín

No hay comentarios:

Publicar un comentario