VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

martes, 10 de marzo de 2015

CONFIRMA EL PODER JUDICIALNCPP empezará a regir este año en cuatro nuevas cortesEn abril comienza en Apurímac y Huancavelica; y desde julio, en Ayacucho y Junín.

Para avanzar en la modernización de la justicia penal en el país, el Poder Judicial confirmó que el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) empezará a aplicarse este año en las cortes superiores de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Junín.
En las dos primeras empezarán a regir desde este 1 de abril; mientras que en las otras dos desde el 1 de julio.
De esta forma, las cuatro cortes superiores se sumarán al grupo de 24 que ya aplican el NCPP.
Para cubrir todo el territorio nacional, solo faltará implementarlo en Lima (que tiene cuatro cortes) y el Callao, previsto para 2016
En efecto, este nuevo modelo procesal penal, a la fecha, ya rige en los distritos judiciales de Tumbes, Amazonas, Sullana, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Santa, Áncash, Pasco, Huaura, Cañete, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, San Martín y Loreto.
Con la aplicación de esta herramienta legal, los juicios penales ahora se resuelven en un promedio de siete meses, cuando antes tardaban más de tres años, de acuerdo con una evaluación realizada por el Equipo Técnico Institucional de Implementación del NCPP (ETI Penal), a cargo de l doctor Bonifacio Meneses Gonzales.
Por tanto, la nueva normativa procesal penal, basada en la oralidad, evita la prescripción indebida y la excarcelación por exceso de carcelería.
Actividades
Las actividades de implementación del NCPP en las sedes citadas para este año, se iniciaron en enero pasado con la creación y conversión de 65 órganos jurisdiccionales, entre juzgados de investigación preparatoria (32), juzgados penales unipersonales (24), juzgados penales colegiados (5) y salas penales de apelaciones (4).
De tales órganos jurisdiccionales, 14 se hallan en Apurímac, 11 en Huancavelica, 15 en Ayacucho y 25 en Junín.
El Equipo Técnico Institucional de Implementación del NCPP (ETI Penal) también visitó los distritos judiciales de Apurímac y Huancavelica, a fin de poner en marcha un plan destinado a disminuir la carga procesal penal y proporcionar las pautas para la elaboración de los respectivos planes de capacitación, difusión y pasantías.
Verificó, asimismo, la actual infraestructura de tales cortes, constató las necesidades de personal y llevó a cabo coordinaciones interinstitucionales con la Policía y la Fiscalía, dio cuenta una fuente del PJ.
Normativa
La nueva normativa es puesta en práctica en forma progresiva en cumplimiento del calendario establecido por la comisión interinstitucional de aplicación de este modelo, mediante el DS Nº 003-2014-JUS.
El NCPP se caracteriza por la gratuidad de la administración de la justicia penal; la garantía del juicio previo del cual derivan los principios de oralidad, publicidad, contradicción, doble instancia, igualdad procesal, presunción de inocencia, interdicción de la persecución penal múltiple, la inviolabilidad de la defensa, la legitimidad de la prueba y la legalidad de las medidas limitativas de derechos.
Gestión institucional 2015
El fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial, el acceso a la justicia e inclusión socio-jurídica, el afianzamiento de la gestión institucional, la modernización y lucha frontal contra la corrupción, serán prioridades del Poder Judicial para este año.
Así lo aseguró el titular de la Corte Suprema, Víctor Ticona Postigo, ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
Proyectos
En el avance de esta reforma, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó diversos proyectos tecnológicos del ETI Penal.


Entre otros, estas iniciativas se refieren al nuevo despacho judicial, la programación y gestión del juicio oral, la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas y la agenda electrónica interoperable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario