VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

jueves, 12 de mayo de 2016

Exportación de berries de Junín podría crecer 300% hacia el 2018


La exportación de berries al 2018 de Junín podría registrar un crecimiento mayor a 300% y superar los US$ 200,000, manifestó Raquel Sedano, jefa de la sede de Sierra Exportadora en Junín, al inaugurar el "Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016”, realizado en esa región y que contó con la participación de 300 personas, integrantes de esa cadena productiva

Manifestó que para lograr ese objetivo es necesaria una mayor inversión y resolver una agenda pendiente que incluyen las dificultades logísticas y descapitalización de los agricultores que dificulta el proceso de reconversión productiva e incorporación de actividades de valor en el campo.

“Es allí donde interviene Sierra Exportadora para facilitar y promover que los productores andinos puedan dedicarse a actividades económicas de alta rentabilidad”, comentó.

Recordó que Junín (Tarma) tiene sembradas 80 hectáreas de aguaymanto, 1 hectárea de frambuesas y 2 hectáreas de arándanos. También hay cultivos de cerezas en huertos caseros que podrían ser extendidos.

De todas las variedades de berries y según Aduanas, Junín exporta aguaymanto. En el 2015,  fue la sexta región exportadora de ese fruto a nivel nacional, después de Lima (72% del total), La Libertad, Lambayeque, Cusco y Cajamarca. Junín concentró el 3% del total de los despachos al exterior.

El año pasado, el aguaymanto procedente de Junín tuvo como destinos Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Noruega, Suecia, Países Bajos y Chile. En opinión de Raquel Sedano, Alemania y Países Bajos (Holanda) pueden comprar más y se podrían sumar otros mercados como España y Francia, sin embargo, consideró de vital importancia solucionar la problemática que enfrentan los productores.

Recordó que el objetivo de Sierra Exportadora es promover los negocios andinos a través del programa Perú Berries mediante cursos, seminarios nacionales e internacionales, capacitaciones a productores, empresarios e innovadores, de forma independiente y en alianza con los gobiernos regionales y empresas privadas.

Mayor variedad
Debido a las características de Junín (clima, suelos, temperatura, etc.), Sierra Exportadora considera que también puede cultivar en mayor volumen,  arándanos, fresas, frambuesas y cerezas, además de las zarzamoras.

Esa institución pública tiene el compromiso de impulsar  los emprendimientos en la producción de berries, en especial de la frambuesa, que podría ser una excelente oportunidad para que los pequeños productores superen la pobreza.

El "Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016” tiene como fin aportar información que permita visualizar las perspectivas futuras de los berries. Entre los expositores internacionales se hicieron presente Diego Miranda de la Universidad Nacional de Colombia; Marlene Ayala, experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile y el colombiano Pedro Antonio Malagón, de Berries Company.

Se abordaron temas como el desarrollo de los berries en el Perú, sus proyecciones de crecimiento; el mercado externo, uso y manejo responsable de productos, protección de cultivos y manejo técnico e industrial, entre otros.

El dato
El certamen tuvo el apoyo del Banco Central de Reserva, Promperu, organización Triple Élice, Dirección de Agricultura de Junín, gremios empresariales y prestigiosas instituciones privadas nacionales e internacionales, a fin que los productores, agricultores, inversionistas, investigadores y estudiantes se informen y puedan compartir información para poder cultivar, trasformar y exportar berries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario