VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

miércoles, 4 de mayo de 2016

ABANDONAN LOROS CABEZA AZUL EN PÉSIMAS CONDICIONES DE SALUD EN SAN RAMÓN EN LA SELVA CENTRAL


Dos loros cabeza azul (Pionus menstruus), fueron abandonados en una caja de cartón en pésimas condiciones de salud, en la puerta del Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) “El Pedregal” de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Las aves habrían sido abandonadas, mientras se realizaba un operativo inopinado en el  PCFFS “El Pedregal” (puesto ubicado estratégicamente en la carretera central para supervisar y verificar el transporte de productos forestales maderables y no maderables y fauna silvestre),   para hacer frente al tráfico ilegal de fauna silvestre en Selva Central. Según indicaron los funcionarios de la ATFFS Selva Central, al percatarse del hecho, procedieron a revisar a los loros.

Desafortunadamente, debido a las pésimas condiciones en las que eran transportados, los loros, evidenciaban su mal estado de salud. Por  ello, fue necesario trasladarlos de inmediato a un zoológico autorizado para que puedan ser  puestos en cuarentena y así, garantizar su supervivencia.

Los especialistas de la ATFFS Selva Central señalaron que los loros cabeza azul son  aves muy cotizadas en el mercado negro. Por ello, estas y otras aves son trasladadas en pésimas condiciones —tal como se evidencia en este caso—,  con el propósito de burlar los controles. Sin embargo, durante estos viajes, muchas de estas aves perecen, debido al stress, la sed y a todo lo que implica su traslado en condiciones insalubres.

Señalaron además que la especie Pionus menstruus, se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), ya que esta listada en el Apéndice II. Asimismo,  por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre determina  que está prohibido la tenencia, transporte y comercialización de estos animales silvestres.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es la entidad encargada de gestionar y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. La ATFFS Selva Central es el órgano desconcentrado del SERFOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario