VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

jueves, 6 de agosto de 2015

Tecnología japonesa que limpió humedal El Cascajo recuperaría laguna de Paca

EHaga clic en OpcionesHaga clic en Opciones
ponencia científica, el PhD Marino Morikawa relató cómo la nanotecnología y los biofiltros descontaminaron El Cascajo, pasando de ser un botadero informal a un hermoso espejo de agua y hábitat de hasta 77 especies de aves silvestres.
·         Ahora busca recuperar la totalidad de los recursos lacustres y fluviales del Perú, emprendiendo proyectos ambiciosos en el lago Titicaca, en Puno, el río Chira, en Ecuador, y la laguna de Paca, en Jauja, en 2016.     
(Lima, 06 de agosto del 2015) Luego de ofrecer una ponencia científica en el espacio de ideas tecnológicas Ted Talks Tukuy, el PhD de la Universidad de Tsukuba, Marino Morikawa, señaló que a partir del 2016 iniciaría la recuperación de la laguna de Paca, en Jauja, Junín, así como en diversos lagos y ríos del Perú. “El próximo año retornaré al Perú para empezar con el lago Titicaca, el río Chira, la laguna de Paca, y muchos hábitats naturales más”, detalló.

·         Ver ponencia Ted Talks Tukuy “Usar la ciencia para recuperar un humedal”: http://youtu.be/sRoWn3JDddU
El parlamentario por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (FP), recordó que en febrero del 2013, junto con una comitiva de especialistas de la Universidad del Centro, la Continental y la OEFA, el científico realizó trabajos de evaluación en el referido humedal.

Los estudios previos en la laguna de Paca aportarían valiosa información en la producción de un sistema ideal y único para su recuperación. Confiamos en la metodología del Señor Morikawa porque hemos comprobado cómo salvó el humedal huaralino El Cascajo, que estaba contaminado al 100% y se consideraba un recurso perdido”, señaló Hurtado Zamudio.

En la ponencia el científico relató como el uso de la nanotecnología, el cual elimina bacterias y otros agentes contaminantes mediante la explosión de nanoburbujas de carga electrostática, y los biofiltros, que reducen la carga contaminante a estándares ideales, pudo limpiar en solo dos semanas un humedal que prácticamente era un botadero informal, compuesto por aguas negras, coliformes y peligrosos microorganismos.

Estaremos realizando las gestiones necesarias para consolidar labores de mejoramiento de uno de los recursos hídricos y atractivos turísticos más importantes de Jauja y Junín. Esperemos que el Gobierno Local y Regional no le cierre las puertas a apuestas como ésta, que aprovechan la ciencia y la tecnología en beneficio de nuestro ecosistema”, finalizó el legislador Hurtado.

Dato:
·         El espacio de ideas y propuestas sobre tecnología, entretenimiento y diseño de origen americano, Ted Talks, se fundó como una organización sin fines de lucro en 1984 y busca difundir y concientizar a interesados y público en general en temas del ámbito científico, político, educativo, entre otros. En 2009 se realizó la primera charla dirigida al público peruano, en el espacio Ted Talks Tukuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario