VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

miércoles, 5 de agosto de 2015

INFORMACIÓN SALUD

PROLIFERACIÓN DE PERROS VAGOS EN HUANCAYO
Debido a la abundante propagación de perros vagos en nuestra ciudad, la Dirección Regional de Salud Junín, a través de la Estrategia Regional de Zoonosis saluda accionar de la municipalidad Provincial de Huancayo, al tomar la iniciativa a fin de solucionar tan importante problema en el ornato de la ciudad.
La competencia de Diresa en torno a este importante tema es salvaguardar la salud de la población, tomando acciones frente a los riesgos de transmisión de la rabia en la población, así como garantizar la atención de los mismos en los establecimientos de salud, siendo responsabilidad de las municipalidades la proliferación de perros vagos en las ciudades.
Por su parte el Coordinador Regional de Zoonosis Román Bances Santamaría, saludo la buena iniciativa de la municipalidad provincial de Huancayo, en torno a la proliferación de perros vagos en nuestra ciudad, como dictamina la ley Jurídica de Canes, ya que en el año pasado se atendieron más de 4240 casos de mordeduras en la región Junín, de los cuales el 50% fueron provocados por canes abandonados. De este total el 70% de los casos se dio en la provincia de Huancayo.
Así mismo, Bances Santamaría dio a conocer que al sufrir de alguna mordedura los pasos a seguir son lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor e ir  al establecimiento de salud más cercano.
Cabe resaltar que en nuestra región no se registran casos de rabia desde 1997, esto gracias a que la promoción en favor de recibir la vacuna contra esta enfermedad de la rabia son constantes en todos los centros de salud de Junín, sin embargo los accidentes por mordedura son innumerables, siendo los principales autores de estas los perros y murciélagos en la parte sierra y selva de nuestra región respectivamente.



TRANSFIEREN MÁS DE 1 MILLÓN 481 MIL NUEVOS SOLES PARA EXPEDIENTE TÉCNICO  DEL MODERNO HOSPITAL DE PICHANAKI

-Infraestructura de salud está valorizado en más de 86 millones y obra se iniciaría en enero del año 2016.

Con Decreto Supremo N°196-2015-EF, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Salud -MINSA- realizó la transferencia de 1 millón 481 mil 715.00 nuevos soles al Gobierno Regional de Junín, para la elaboración del expediente técnico de la construcción del moderno hospital en el distrito de Pichanaki en la Selva Central.

La norma legal fue publicada en el diario oficial El Peruano el día 24 de julio del presente año, donde se indica que el Gobierno Regional de Junín al igual que el de Ayacucho, fueron las únicas regiones de los 25 que existen a nivel nacional quienes se beneficiaron con un presupuesto para el financiamiento de sus proyectos de inversión pública de infraestructura sanitaria, las cuales cuentan con viabilidad en el Marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, así como con el registro del Banco de Proyectos del SNIP.

Con la transferencia presupuestal, el Gobierno Regional de Junín, realizará la elaboración del expediente técnico cuya culminación está previsto para el mes de noviembre, por lo que la obra se daría inicio en los primer mes del año 2016 con una inversión de 86 millones de nuevos soles, presupuesto que también será transferido por el MINSA.

Cabe indicar que las gestiones realizadas personalmente por el Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, junto al Director Regional de Salud M.C. Norberto Yamunaque Asanza ante el propio Ministro de Salud Aníbal Velásquez Valdivia, se viene obteniendo grandes logros en favor de la población.   




 MASTECTOMÍA RADICAL TIPO MADDEN EN JUNÍN
Una intervención quirúrgica de alta complejidad y extrema precisión para extirpar la mama izquierda y contenido axilar, se realizó (ayer) martes en el Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásica; la paciente natal de Yunca Chaquicocha – Santo Domingo de Acobamba, de 54 años de edad tenía un diagnóstico de cáncer de mama izquierda en estadio clínico II-B.
El especialista Médico Ginecólogo Oncólogo Walter Paucar Condori explicó que en un primer momento el tumor alojado en la mama media 4cm., durante el examen clínico se detectó la presencia de dos adenopatías - ganglios axilares de 1cm, por lo cual se le realizó una cirugía de mastectomía radical modificada tipo madden, extrayéndole toda la mama izquierda y contenido axilar.
Según el galeno, en este procedimiento quirúrgico la paciente recibió la quimioterapia adyuvante; inicialmente en una clínica particular donde le  realizaron una biopsia con aparente patología benigna, posteriormente le diagnosticaron cáncer, por lo que acudió al Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásica, iniciándole el tratamiento con la quimioterapia, para posteriormente pasar al servicio de ginecología oncológica y patológica mamaria para su programación quirúrgica.
Al respecto, el Médico Ginecólogo, destacó el profesionalismo y alta competencia de los especialistas de su institución y manifestó que la población de escasos recursos puede acceder a este tipo de cirugías muy complejas que aquejan a la población de Junín. “El cáncer mamario es el más frecuente a nivel mundial, en la región Junín oscila entre el segundo y tercer lugar por su frecuencia”.
El equipo quirúrgico para esta intervención multidisciplinaria estuvo conformado por el Médico Ginecólogo Oncólogo Walter Paucar Condori y el M.C. Miguel Ángel Espinoza Castillo (anestesiólogo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario