VISITAS

contador de visitas contador de visitas SOMOS INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN AZA- COMUNICACIONES: CEL. 977112772 email: angelperu_3@hotmail.com

martes, 21 de julio de 2015

LA NEUMONIA POR NEUMOCOCO PUEDE Y DEBE PREVENIRSE La vacuna conjugada Trecevalente ya ha sido incorporada al Esquema Nacional de Inmunizaciones del MINSA

La neumonía es una enfermedad infecciosa grave que provoca una inflamación de los pulmones que puede ser causada por virus, bacterias u hongos. La OMS ha manifestado su preocupación, debido a que cada año hay millones de casos de neumonía en el mundo, siendo las regiones más afectadas el sur de Asia, África subsahariana y América Latina.
La neumonía mata a 1,4 millones de niños menores de cinco años cada año, más que el sida, la malaria y el sarampión juntos. Prevenir y tratar con antibióticos esta enfermedad, principal causa de muerte infantil en el mundo, podría evitar un millón de fallecimientos de niños al año. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 30 por ciento de los niños con neumonía recibe tratamiento.
El neumococo es una bacteria capaz de causar enfermedades tan serias como la meningitis, neumonías, infección de la sangre y la otitis media.
 La OMS considera a la neumonía como el  asesino  silencioso de la infancia, por ser la causa número uno de muertes prevenibles por vacunación en niños menores de 5 años, problema que sigue preocupando al mundo y, el Perú no está ajeno a esta preocupación.
Considerando que el neumococo es el agente bacteriano más importante en la neumonía de la comunidad y que se conocen más de 90 serotipos, se necesitan vacunas que protejan cada vez más contra un mayor número de serotipos, efectivas, y que permitan alcanzar una cobertura vacunal de por lo menos 90-95% para conseguir un buen efecto rebaño, es decir, cuidarse entre todos los miembros de una familia y en la comunidad.
Ante el descenso de la temperatura durante el invierno en Lima y el interior del país, pediatras y especialistas en infectología invocaron a los padres de familia a tomar las medidas de prevención necesarias como son el lavado de manos, la lactancia materna, la nutrición adecuada, el abrigo y entre ellas el vacunar a sus menores hijos.
Los virus y las bacterias que causan influenza y  neumonía son contagiosos y normalmente se encuentran en las secreciones orales y nasales por ello la enfermedad puede contagiarse mediante la tos y los estornudos, e incluso  por los recipientes de bebida, sorbetes y utensilios que los niños suelen intercambiar.
Una de las principales medidas de prevención es la vacunación contra el neumococo y el Perú cuenta con vacunas de última generación para prevenir dicha enfermedad, como es la vacuna conjugada Trecevalente recientemente incorporada al Esquema Nacional de Inmunizaciones del MINSA, una medida efectiva en la lucha para reducir la mortalidad por neumonía. La infancia no sólo requiere de abrigo, sino también de vacunas con la mayor cobertura disponible y efectivas.
 Los grupos más vulnerables para sufrir una neumonía lo constituyen los niños desde que nacen hasta los cinco años de edad y los adultos mayores, quienes también se convierten en una estadística más de enfermedad y muerte en nuestro país y en el mundo.
Las personas de edad avanzada presentan características particulares en su aparato respiratorio, con menor capacidad de respuesta a infecciones,  además de tener un mayor riesgo de deficiencias nutricionales, que favorecen la presentación de las neumonías.
El avance científico ha dado muestras de que muchas enfermedades pueden empezar a combatirse desde la prevención. Sin embargo aún existen brechas en este tema necesarias de trabajar, sobre todo cuando se habla de la salud y no sólo de los niños sino de los adultos mayores.
Más vale prevenir ¡Las vacunas salvan vidas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario